Skip to main content
search
0

¡ENVIOS A TODO EL PAÍS!

Blog

¿Cómo elegir una impresora 3D para tu consultorio o laboratorio dental?

¿Cómo elegir una impresora 3D para tu consultorio o laboratorio dental?

formlabs

¿Que debemos evaluar al momento de adquirir una impresora 3D?:

  • Exactitud y precisión
  • Facilidad de uso
  • Costo y retorno de la inversión
  • Materiales y aplicaciones
  • Velocidad y rendimiento

Garantizar piezas finales precisas y de alta calidad es la preocupación más importante para cualquier consultorio y laboratorio dental. Desafortunadamente, no todas las impresoras 3D comercializadas para odontología u ortodoncia pueden ofrecer la calidad, precisión y exactitud necesarias. Además, comparar diferentes impresoras 3D dentales va más allá de mirar hojas de especificaciones técnicas.

Es importante al momento de tomar la decisión las especificaciones técnicas y que las mismas sean claras. Por lo general, enmascaran la altura de la capa, el tamaño del punto del láser o el tamaño del píxel como «precisión», aunque estas especificaciones no tienen un impacto directo en la precisión de las piezas finales. Si bien la mayoría de las empresas se refieren a un solo número para la precisión (es decir, 50 micrones o 75 micrones), estos suelen ser trucos de marketing y, por lo general, representan el límite de resolución de la impresora.

Básicamente, la exactitud y la precisión dependen de muchos factores diferentes: la calidad de la impresora 3D, la tecnología de impresión 3D, los materiales, la configuración del software, el posprocesamiento y qué tan bien calibrados están todos estos sistemas, por lo que una impresora 3D solo puede ser juzgado por sus resultados finales.

Siempre evalúe los estudios de precisión con datos de escaneo reales de piezas impresas. Aún mejor, solicite una pieza de muestra gratis o una muestra personalizada de su propio diseño para verificar el ajuste o compararse con el diseño original.

Otra consideración importante es lo fácil que es utilizar una impresora 3D. Después de todo, usted y su equipo tendrán que aprender a usarlo y mantenerlo a diario. Intente tener una idea de la curva de aprendizaje que vendrá con una nueva impresora 3D viendo videos en línea, visitando una feria comercial, comunicándose con los equipos de ventas o preguntando a sus colegas sobre su experiencia.

Las impresoras 3D modernas, como la Form 3B, están diseñadas de forma intuitiva para que cualquier laboratorio o consultorio pueda familiarizarse con el proceso fácilmente.

Tenga en cuenta los tipos de interacciones diarias y el mantenimiento que necesitará la impresora una vez que esté en funcionamiento. 

Algunas impresoras vienen con software patentado para preparar modelos 3D para la impresión, como PreForm para impresoras 3D Formlabs, mientras que otros fabricantes ofrecen soluciones listas para usar. Las características difieren según la herramienta de software, por ejemplo, PreForm ofrece una configuración de impresión con un solo clic, potentes controles manuales para optimizar la densidad y el tamaño del soporte, el grosor de la capa adaptable o funciones para ahorrar material y tiempo.

Las piezas impresas con tecnologías SLA, LFS y DLP requieren un procesamiento posterior después de la impresión.

Primero, las piezas deben lavarse con un solvente para eliminar el exceso de resina. Las piezas dentales biocompatibles también requieren un curado posterior. Para las impresoras 3D SLA y LFS, Formlabs ofrece soluciones para automatizar estos pasos, ahorrando tiempo y esfuerzo, y marcando una gran diferencia para mantener un entorno de producción limpio y de bajo mantenimiento.

Form Wash y Form Cure automatizan el posprocesamiento, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Por último, dependiendo del diseño, algunas partes deben eliminarse de las estructuras de soporte. Para simplificar este paso, la Form 3B de Formlabs ofrece soportes táctiles ligeros que reducen en gran medida la necesidad de acabado y mano de obra costosa.

La última generación de impresoras ofrece una confiabilidad muy mejorada. Por ejemplo, los usuarios de la impresora 3D de Formlabs informaron una tasa de éxito de más del 95% en millones de impresiones en decenas de miles de máquinas. 

Cuando considere adoptar una nueva tecnología, debe tener sentido para su negocio. El costo de las impresoras dentales 3D se ha reducido significativamente desde los primeros días y los sistemas del mercado actual ofrecen los costos más bajos para muchas aplicaciones.

Al comparar diferentes soluciones de impresión dental 3D, recuerde tener en cuenta:

Los costos iniciales, que incluyen no solo el costo de la máquina, sino también la capacitación, la configuración y, potencialmente, el software.

La selección de materiales varía según el modelo de impresora. Algunas impresoras 3D básicas solo pueden producir modelos de diagnóstico, mientras que los sistemas más avanzados pueden fabricar modelos de coronas y puentes, guías quirúrgicas y restauraciones moldeables / prensables de alta precisión; Productos dentales biocompatibles a largo plazo como férulas, retenedores o dentaduras postizas digitales, así como aparatos de ortodoncia como alineadores transparentes y retenedores Hawley mediante termoformado sobre modelos impresos en 3D.

Las impresoras dentales 3D permiten la producción digital personalizada en masa y rentable de una amplia gama de productos dentales.

Algunas impresoras 3D solo funcionan con materiales patentados, lo que significa que sus opciones se limitan a las ofertas del fabricante de la impresora. Otros tienen un sistema abierto, lo que significa que pueden utilizar materiales fabricados por terceros.

Sin embargo, cuando se utilizan materiales de terceros, es importante asegurarse de que los resultados obtengan una calidad y precisión clínicamente aceptables. Además, el uso de materiales biocompatibles en impresoras 3D no validadas que afirman estar «abiertas» rompe los requisitos de uso y, por lo tanto, producirá productos no biocomp. 

Al pensar en la velocidad de la impresión 3D, es importante tener en cuenta no solo la velocidad de impresión sin procesar, sino también el rendimiento.

La velocidad de impresión sin procesar para las impresoras 3D SLA, LFS y DLP es comparable en general. Como el proyector expone cada capa completa de una vez, la velocidad de impresión en la impresión DLP 3D es uniforme y depende solo de la altura de las piezas, mientras que las impresoras SLA y LFS 3D dibujan cada pieza con un láser. Como regla general, esto da como resultado que las impresoras 3D SLA y LFS sean comparables o más rápidas al imprimir una sola pieza o piezas más pequeñas, mientras que las impresoras DLP 3D son más rápidas para imprimir varias piezas que ocupan gran parte de la plataforma.

Sin embargo, existe una compensación entre la resolución y el volumen de creación de las impresoras DLP. Una pequeña impresora DLP 3D podría imprimir rápidamente, pero solo puede colocar algunos modelos en la plataforma de construcción. Una máquina diferente con un volumen de construcción más grande podría imprimir más piezas, pero solo a una resolución más baja, lo que significa que podría no ser lo suficientemente precisa para imprimir modelos de restauración o guías quirúrgicas que requieren una mayor precisión.

Las impresoras 3D SLA y LFS pueden producir todas estas opciones en una sola máquina y ofrecer a las prácticas y laboratorios la libertad de decidir si desean optimizar la resolución, la velocidad o el rendimiento, según el caso.

Producción diaria total posible = el número de impresiones posibles en una jornada laboral de ocho horas + una impresión durante la noche.

Otra consideración importante, especialmente para los laboratorios, es si se debe cumplir con la capacidad con una sola máquina o con varias unidades. La producción con celdas de impresión de varias máquinas a menudo reduce los costos iniciales en comparación con las máquinas de formato más grande. Al comprar una máquina de bajo costo al principio, los laboratorios pueden probar los métodos de producción antes de finalmente aumentar la producción con la demanda. Esto brinda la oportunidad de pagar la producción solo cuando es necesario, en lugar de realizar grandes inversiones a largo plazo en un mercado en rápida evolución. Las celdas de impresión con múltiples impresoras también le permiten crear múltiples indicaciones diferentes a la vez y reducir el riesgo a través de la redundancia. Si una máquina necesita servicio, la producción se puede equilibrar en el resto de la celda de impresión.

Asegúrese de investigar, evaluar las piezas reales y evitar pagar de mas.

¿Tienes curiosidad por ver la calidad de primera mano? Envíanos un archivo y te haremos una pieza de muestra gratuita en nuestra impresa en 3D en el Formulario 3B para que la evalúe.

Escribí tu comentario

Abrir chat
¿Tenés una consulta?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?